69 años del nacimiento de la Televisión - Matanza Noticias
Cultura

Fue un 17 de octubre con un discurso de Eva Perón

69 años del nacimiento de la Televisión

El periodista Carlos Ulanovsky recuerda aquel día, que marcó el inicio de una nueva etapa en nuestras comunicaciones.
None

El 17 de octubre de 1951 comenzó la historia de la televisión, esa “caja” que se convirtió en un fenómeno cultural a partir de la transmisión del discurso de Eva Perón desde Plaza de Mayo. El periodista Carlos Ulanovsky recuerda aquel día, que marcó el inicio de una nueva etapa en nuestras comunicaciones.

Mucho recorrido y muchos cambios a lo largo de las décadas, desde el blanco y negro, pasando por el color de los años '80, hasta llegar al cable, HD, la TV Digital de nuestros días, la historia de la televisión argentina transcurre con grandes referentes y momentos memorables, adaptándose a los adelantos tecnológicos.

Miguel Yankelevich, hijo de Jaime, había conocido la televisión a través de revistas extranjeras y le había pedido insistentemente, a su padre, por entonces director de Radio Belgrano, que trajera esa nueva tecnología a nuestro país. Miguel falleció a los 18 años. El padre, en su homenaje, importó el primer televisor.

Jaime Yankelevich,fue precursor de la televisión argentina , viajó a Estados Unidos, junto a su otro hijo Samuel, en busca de los nuevos equipos. Allí las noticias no fueron buenas. Esas máquinas estaban vendidas a Rusia y había que esperar tres o cuatro años. Pero comenzó la Guerra Fría y entonces esos equipos quedaron disponibles. En un largo viaje en barco trajeron cámaras, transmisores, cables, luces, repuestos y todo lo necesario para poner en marcha la televisión en Argentina.

El primer paso fue la instalación de una antena de 50 metros de altura con 5 kilómetros de alcance, en la terraza del Ministerio de Obras Públicas y Servicios Públicos, para captar y transmitir imágenes en movimiento desde un estudio improvisado en el microteatro de Radio Belgrano, en Ayacucho y Posadas.

Eva Perón mantuvo conversaciones formales con Jaime Yankelevich y le sugirió la fecha del 17 de octubre de 1951, en que se realizaría el multitudinario acto del 6° aniversario del Día de la Lealtad Peronista en Plaza de Mayo, como el momento ideal para el lanzamiento.

Esa primera transmisión mostró el memorable discurso de Eva Perón en Plaza de Mayo, luego del Renunciamiento Histórico a la candidatura como vicepresidenta de la Nación por encontrarse muy enferma.



Buscar