Con el clásico La pupila de la casa nº 13 se inicia una nueva edición del festival BAZOFI - Matanza Noticias
Cultura

Cine en tiempos de pandemia

Con el clásico La pupila de la casa nº 13 se inicia una nueva edición del festival BAZOFI

Por segundo año consecutivo, el festival Bazofi se va a realizar en formato virtual a través de su canal en Youtube a partir de las 18.
La pupila de la casa nº 13, primer film sonoro checoslovaco

La pupila de la casa nº 13, primer film sonoro checoslovaco

Se trata de una ya tradicional muestra curada y presentada por el crítico y coleccionista Fernando Martín Peña que se viene realizando desde 2012. El Bazofi es un evento, donde no suele haber películas nuevas y el interés especial está puesto en el redescubrimiento de clásicos cinematográficos.

El ciclo comienza hoy y se extenderá hasta el domingo 2 de mayo con títulos de diversos géneros entre 1925 y 1980 oriundos de Argentina, Estados Unidos, Japón y distintos países de Europa.

La pupila de la casa nº 13 (Tonka šibenice, de Karl Anton, 1930) fue la primera película sonora producida en Checoslovaquia. Está espléndidamente filmada, totalmente a tiro con las vetas más importantes del cine de finales del mudo: el estilo de continuidad hollywoodense, el cine alemán, el impresionismo francés, algo de la imaginería del cine soviético. La temática es sórdida e involucra migración del campo a la ciudad, prostitución, pena de muerte, pobreza y alcoholismo. El aspecto de tragedia burguesa con “mujer caída en desgracia”, pese a las virtudes de la realización, es quizá medio forzado. Sin embargo, el inicio bucólico y el episodio central en la prisión son formidables. La bellísima Ita Rina fue uno de los símbolos sexuales de la Europa central durante su breve carrera cinematográfica. Y la madre de Tonka es la gran Vera Baranovskaya, del clásico La madre (de Vsévolod Pudovkin, 1926).

Todas películas del ciclo se trasmitirán gratuitamente por Youtube, pero estarán disponibles por unas pocas horas, ya que la idea es propiciar la sensación de comunión y simultaneidad característica de una función presencial. A tal efecto, el chat de Youtube contribuye a la animación de cada función, abrien do un foro para dejar comentarios en simultáneo.

Durante la semana habrá dos funciones diarias a las 18.00 y de las 21.00 mientras que los fines de semana habrá tres funciones de largometrajes.

Una oportunidad para ver proyecciones de un cine de gran calidad enriquecidas con las presentaciones de Fernando Peña.

La programación completa puede consultarse en la página del Instituto Malba, www.malba.org.ar, en el link:

www.malba.org.ar/evento/festival-de-rarezas-bazofi-de-la-tercera-fase

Galeria de fotos

Buscar