Leonardo Flores, un poeta matancero - Matanza Noticias
Cultura

La literatura en estos tiempos

Leonardo Flores, un poeta matancero

"En el conurbano somos una clase con menos tiempo de óseo"
Leonardo Flores

Leonardo Flores

Una de las expresiones de arte más importantes es la literatura, y en ocasiones, es difícil poder lograr que la escritura llegue en estos tiempos donde la explosión de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos son utilizados para leer pequeños textos que en infinidad de ocasiones sus lectores no llegan a su fin .En esta ocasión entrevistamos a Leonardo Flores, un autor local que tiene tres libros editados, y nos cuenta sus comienzos, y nos da algunos parámetros de lo que significa hacer poesía desde el conurbano.

¿Cómo fue que empezaste con la literatura? Bueno, me gustaría retrotraerme a la escuela, a los cuentos típicos de Horacio Quiroga que nos mandaban a leer en el principio de la secundaria finales de la primaria, y que luego nos mandaban a realizar alguna descripción, eso me entretenía bastante y recuerdo que mi vieja trabajaba en el hotel “Bauen” y cada vez que volvía para casa me compraba una colección de bolsillo, así empecé a leer a Cortázar que me abrió el panorama, fue fantástico, increíble.

¿Contamos un poco de tus obras? Mi primer libro es del año 2003 y se llama “Criaturas de la noche”, fue publicado mediante un subsidio que obtuve luego de ganar un concurso entre 2 mil participantes, ese premio, lo daba la fundación española “Antorchas”, que en su momento andaba por el mundo con un importante presupuesto para ese tipo de cosas, en aquella época me anoté gracias a José Luis Mangeri, una persona con una historia impresionante, que me dijo que me inscriba.

El segundo fue en el 2009 y se titula “Constelaciones ”publicado por editorial “Huesos de Jibia” , por aquel momento, yo concurría al Centro Cultural Rojas en donde había talleristas de los 80, importantes referentes de aquel momento como Fernando Noy, Omar Chavan, Walter Cassara y Osvaldo Bossi entre otros y por ese momento no tenía el dinero para editar, da la casualidad que me echan de mi trabajo, una fábrica de herrajes, y con la indemnización pude hacerlo .El libro fue impreso en la editorial de Walter Cassara y lo presente el en el centro cultural de la cooperación.

Mi tercer libro fue en el 2015, que mediante un concurso de la editorial “Mis Escritos”, en donde logré el primer puesto, pude sacar “Lunático”. Ese material no tubo presentación formal como los otros.

¿Si tuvieras que definir el género de lo que haces, cuál sería?

Creo que definirme dentro de un género es difícil, más que nada por el roll que juega uno como artista, a uno la escritura lo llama, son pequeños momentos que hay que saber aprovechar, y una vez que uno tiene esa posibilidad de hacer ese trabajo, a veces voy en el colectivo y me vienen pequeñas frases que luego podrían ser un poema. Yo el oficio de “poeta “no lo trabajo día a día, tuve momentos más pegados a la escritura y no lo ejerzo siempre.

¿Se puede ser poeta o escritor cuando sos un pibe de barrio? Mira esto es una anécdota, yo vengo de una familia tradicional, criollos e italianos, bastante alejados de la escritura, y de la literatura, fue duro, me tuve que curtir solo, que me acepten y entiendan lo que me gustaba, fue complicado , acá en La Matanza en el conurbano, hay mucha problemática social, en nuestro caso que somos de una clase con menos tiempo de óseo, no teníamos opción teníamos que trabajar para mantener a la familia y con el tiempo se naturaliza de que no tengas un libro de Cortázar en tu casa. En este contexto cuesta mucha salir de La Matanza y que puedas hacer algo distinto.

¿Hay algún referente en lo que vos haces? Tengo muy marcado mi primer poema, iba de la mano del Rock y me acuerdo que me inspire mucho en letras que yo traducía de Hendrix ,recuerdo mucho “Pequeña Ala”, tenía ganas de explicar algo distinto algo más abstracto, ver la belleza de otra manera.

¿Crees que la gente lee en estos tiempos de tanta tecnología? Es complicada la lectura en estos tiempos, son tiempos muy rápidos, se leen solo los Graf y las solapas, no se leen notas enteras, por eso el éxito de las redes sociales y los memes, alimentan más al impacto que a la información, cuando empecé a estudiar la carrera de edición ya el mercado imponía las nuevas plataformas.

¿Qué cosa te inspira para empezar a escribir.? Es jodido explicarlo ja jajá … a veces no tener un lápiz y un papel cerca es como dejar pasar el colectivo que se te fue. Me ha pasado que escribo dos líneas y dejarlas meses para continuar más adelante. Es algo espontaneo, la vida misma.

¿ De todo lo que vos escribiste que consideras que es lo más y que lo menos?

Mira, es como cuando una planta va creciendo y los tallos malos los vas cortando y los vas corrigiendo, el poema es lo mismo, lo relees y lo ves de otra manera, sin nada que lo desarticule y lo desarme, sin perder la esencia. Y esto me di cuenta después de mi primer libro que salió sin corregir.

¿ Estás en algún nuevo trabajo?

Tengo un libro inédito que se llama “Oda al mal augurio”, son unos poemas que vengo haciendo desde el 2015, y lo tengo guardado, como para poder publicarlo, hoy es un gran presupuesto y espero poder hacerlo en algún momento.

Utilizando una cita del entrevistado, donde dice que “Hoy se leen solo los graf “, esperamos que este no sea el caso, y que la lectura, sea del género que fuere, se utilice como habito para acortar la brecha cultural de los tiempos que corren.


Galeria de fotos

Buscar