¿Que pasará con los precios a fin de año? Impacto en el bosillo de la gente - Matanza Noticias
Economía

Inflación

¿Que pasará con los precios a fin de año? Impacto en el bosillo de la gente

Pese a los esfuerzos del Gobierno por controlar el aumento de precios, para lo que resta del año se espera una inflación interanual de 39,5 % para todo 2020
None

Según el Indec en el mes de julio hubó una inflación mensual del 1,9%, un acumulado de 15,8% en los primeros siete meses de 2020 y de 42,4% en los últimos 12 meses. En junio, el índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, arrojó una inflación minorista de 2,2%, pero Prendas de Vestir y Calzados dieron 6,6% a nivel nacional y 5,2% en el Gran Buenos Aires; debido a la reapertura de las actividad.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) realizado por el Banco Central predice que la inflación trepará hasta el 39,5% a fin de año.

A pesar del congelamiento de tarifas, subsidios y el plan de precios contenidos ejecutados por el Gobierno Nacional, no fue suficiente para frenar el problema inflacionario. Dentro del Gran Buenos Aires entre agosto de 2019 y 2020,los precios que más aumentaron fueron arroz con un 79,9%, huevos 78,8%, yerbas 77,4%, azúcar 75,2%, yogures 71,7%, chocolates 69,1%, cremas dentales 65,3%, enlatados de pescado 65,1%, cigarrillos 64,6% y desodorantes de ambiente 62,5% entre otros.

Si bien la gente sale poco por la cuarentena, no utiliza el transporte público, los chicos no van al colegio (las cuotas se pagan de todos modos en los privados) y algunos sectores trabajan desde la casa, se gasta ademas de la canasta básica en otras áreas como arreglos en el hogar, gastos del auto, combustibles, delivery y compras por internet, los salarios no crecieron al mismo nivel, y en muchos casos las empresas estan pagando salarios por debajo del 100% que corresponde y a eso se suma que determinados sectores de la economía hoy se encuentran sin actividad, dando como consecuencia el agravamiento de la desocupación.

La falta de generación de empleo y varias actividades sin abrir hasta el día de hoy, harán que el alivio se vea lejano al corto plazo promoviendo que la sociedad realice mayores ajustes en sus gastos y consumos en un esquema donde la inflación seguirá en aumento.

Buscar