La inflación no da tregua y avanza sobre los precios, comer un asado hoy casi un lujo - Matanza Noticias
Economía

Aumento excesivo de la carne

La inflación no da tregua y avanza sobre los precios, comer un asado hoy casi un lujo

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) la actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en un nivel elevado en octubre de 2020, debido a la reapertura de más actividades
Foto Original: Deby Rodriguez (Unsplash) - Edición: Redacción Matanza Noticias

Foto Original: Deby Rodriguez (Unsplash) - Edición: Redacción Matanza Noticias

El organismo CICCRA dió a conocer un informe de la producción de octubre de 2020, donde detalla que la producción de carne vacuna ascendió a 290 mil toneladas en el décimo mes del año. En comparación con la producción de octubre de 2019 resultó ser un 2,2% inferior. Los Precios de la Carne bovina han aumentado un 55% en el último año muy por encima de la inflación, la cual fue del 37%, que deriva en un ajuste en términos reales del 12%, bajo un contexto fuerte de crisis económica local, con pérdidas de empleo, caída de poder adquisitivo interno de las familias que ya arrastraban desde 2018 y además el efecto pandemia versus cuarentena que vinieron a profundizar la caída del consumo interno de carne vacuna, impidiendole a la industria consumera aprobar mayores subas.

La explicación de esta coyuntura se debe a la demanda externa y la evolución de las exportaciones, que crecieron a un nivel más rápido que la producción; los ingresos por exportaciones de carne vacuna fueron de 245,6 millones de dólares en septiembre pasado, valor que quedó 18,9% por debajo del registrado en igual mes de 2019. Entre tanto, las exportaciones se han expandido un 12% en los primeros nueve meses, por lo que la oferta de carne ha logrado crecer sólo 1,2% respecto al 2019.

En octubre de 2020, el consumo interno de carne vacuna por habitante se ubicó en 50 kilos por año. Si se relaciona con el año anterior, se registró una contracción de 2,6%.

Si se compara con otros tipos de carne, el pollo subió 6,5% en el último mes, 6,2% en los últimos seis meses y acumuló un alza de 28,5%. Por su parte, en promedio los cortes porcinos saltaron 15,9% en el último mes, acumulando subas de 30,4% en los últimos seis meses y de 34,0% en los últimos ocho meses.

Con respecto al promedio de precios mes de octubre en el Gran Buenos Aires el asado valió $372 el kilo, la carne la picada costó $254 el Kg, el pollo entero $132 y el filet de merluza $410 el kg; en cuanto a determinados cortes de carne, los precios promedios por kilogramo como la paleta era de $377, cuadril $449 y nalga $482; por lo que relacionado con el mes anterior, la carne y sus derivados se incrementaron en un 3,5%, y en correspondencia con el mismo mes del año 2019 en un 46%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) una familia tipo necesita $49.912 para no ser pobre, un valor más elevado que los salarios actuales que perdieron poder adquisitivo frente a la inflación del mes de octubre de 2020, ocasionando rebajas en términos reales y nominales. Frente a este escenario, hoy un Argentino que desea disfrutar de un buen asado en familia o con amigos se le hace cada vez más caro e impensado. Por lo que, comer un buen asado hoy, casi un lujo que cada vez menos pueden deleitar.

Buscar