Se dispara el Desempleo ¿Pandemia o Crisis Económica? - Matanza Noticias
Economía

Desempleo vs Cuarentena

Se dispara el Desempleo ¿Pandemia o Crisis Económica?

El INDEC informo que la tasa de desocupación aumento un 2,7% en el segundo trimestre, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto N° 297/2020
None

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) el segundo trimestre la tasa de desocupación llego a 13,1%. Estos resultados muestran el impacto que tuvo la pandemia por el COVID-19, las rectricciones en determinadas actividades y en la circulación dispuesta por el decreto n° 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

En este contexto, los índices de desocupación aumentaron un 2,7% frente al primer trimestre y de 2,5% con relación al segundo trimestre del año anterior.

En el segundo trimestre de 2020 la tasa de empleo mostró una caída de 8,8% en comparación al primer trimestre del mismo año y de 9,2% en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar. El mayor descenso se vio reflejado en los sectores como: Construcción, Hoteles y restaurantes, Servicio doméstico; además el incremento en la cantidad de personas que no pudo trabajar,pero buscó hacerlo, como consecuencia, de las limitaciones en determinadas actividades y a la circulación vigente durante el período de aislamiento obligatorio.

La tasa de desocupación, por su parte, se incrementa en todos los grupos de sexo y edad, pero destaca el aumento en las mujeres de 14 a 29 años,la cual tiene una subida del 23,9% en el primer trimestre de 2020 al 28,5% en el segundo trimestre; mientras que los varones en su conjunto presentan un considerable crecimiento de la desocupación de 3,1% (9,7% al 12,8%).

Con respecto a la tasa de empleo, es también el grupo de varones de 14 a 29 años el que muestra el descenso más pronunciado, al pasar del 44,3% en el primer trimestre de 2020 al 30,8% en el segundo. Lo sigue el grupo de varones de 30 a 64 años, con una baja de 12,2% y luego el de mujeres de 30 a 64 años, para quienes la tasa de empleo cae en 10,0%. También entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado. Las ramas de actividad en las que se observa mayor reducción de la tasa son Construcción, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Enseñanza y Servicios sociales y de salud.

En los partidos del Gran Buenos Aires la actividad cayó 35,4% en el segundo trimestre de 2020 y el empleo se desplomó un 30,5% haciendo que la desocupación haya trepado hasta el 13,8%.

En conclusión, a causa del desempleo que aumenta cada vez más a raíz de la imposibilidad de las personas de trabajar y circular y varios sectores productivos detenidos, la pobreza que subió al 40,9% y ya afecta a 18,5 millones de argentinos parece no tener techo.

Buscar