Realizarán acto conmemorativo a 32 años del Copamiento - Matanza Noticias
Política

La Tablada

Realizarán acto conmemorativo a 32 años del Copamiento

Será el sábado 23 de enero a las 10.00 horas en las puertas del legendario "Puesto 1" del Regimiento de Infantería Mecanizada III General Manuel Belgrano.
None

La Comisión de Homenaje a "Policías y Ciudadanos muertos por la delincuencia" , conmemorarán el 32 aniversario del ataque y recuperación de los cuarteles de La Tabalda , en donde el 23 y el 24 de enero de 1989, un grupo del ultraizquierdista Movimiento Todos por la Patria (MTP) atacó el Regimiento de Infantería Mecanizada III General Manuel Belgrano, que simularon un levantamiento carapintada con el objetivo de sacar los tanques que allí se encontraban y producir una pueblada para condicionar al gobierno democrático. El intento fracasó y la unidad militar fue recuperada a sangre y fuego en donde hubo en total de 44 muertos, entre ellos cuatro conscriptos.

El acto conmemorativo se llevará a cabo en lo que fuera el "Puesto 1" , ubicado en Avenida Crovara e Ignacio Arieta en la puerta del Regimiento III a las 10:00 de la mañana, el próximo sábado 23 de enero, a 32 años de aquel ataque que intentó desestabilizar la democracia Argentina.

Si bien en la actualidad el predio se encuentra totalmente abandonado y la actividad del regimiento fue trasladada a Pigüé, fue el epicentro en donde las 6.15 de la mañana del lunes 23 de enero de 1989, un camión Ford 7000 atropelló el portón de entrada del Regimiento sobre la avenida Crovara donde se encontraban 120 efectivos del Ejército. Comenzaba así la última batalla de la guerrilla en la Argentina.

En el camión robado a un trabajador una pick up Toyota, un taxi Ford Taunus, un Renault 11, una Ford Ranchera, un Ford Falcon y cinco Renault 12, 46 miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP) dirigidos por Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (quien había pertenecido al ERP en los 70') entraron arrojando panfletos engañosos que culpaban del golpe a grupos carapintadas para copar la unidad militar y hacerse de los tanques de guerra allí estacionados para condicionar al entonces presidente Raúl Alfonsín.

Buscar