73 años de Ciudad Evita - Matanza Noticias
Sociedad

Mito o Realidad

73 años de Ciudad Evita

La ciudad que desde el cielo tiene el contorno del rostro de Eva Perón
None

Ciudad Evita, es una localidad ubicada en el corazón de La Matanza, que hoy cumple 73 años, a 20 kilómetros de la Capital Federal, nació en 1947 mediante el Decreto Nº 33221 del presidente Juan Domingo Perón que expropió las tierras para la construcción de 15.000 “viviendas sociales” para trabajadores, y desde el aire, se vislumbra cómo sus límites dibujan el contorno de la figura, de Eva Perón.

En principio se trataba de una mega ciudad para 100.000 personas pensada para inmortalizar el nombre de quien fuera la figura más influyente del movimiento peronista, para algunos fue un gesto de amor del general a su primera dama, en tanto que para otra era mera propaganda política con fondos públicos.

Si bien en la actualidad con la propagación de viviendas a lo largo y lo ancho de aquellas primeras construcciones la geografía del lugar cambió bastante, siguen como desde el comienzo los interrogantes si es o no, el rostro de Eva.

La explicación más épica, dice que se trata del saludo de bienvenida que el suelo argentino le da a los que llegan en avión del extranjero rumbo al cercano aeropuerto de Ezeiza, pero según estudios realizados por la Universidad Nacional de La Matanza, afirman que se trata de “un mito” que la ciudad haya sido diseñada siguiendo el perfil de Evita y que se trató más bien de una “coincidencia”: “No se ha podido hasta ahora encontrar algún documento, mapa o plano en donde esto se pueda constatar con certeza, lo que sí ha llamado la atención es la coincidencia de este contorno, con las marcas de los niveles de tierra donde luego se construyó la ciudad.

Hoy, rodeada de autopistas, árboles y nuevos barrios está bastante lejana de lo que fue en su nacimiento, pero nada de eso impide que se celebre un año más de su creación. Felicidades a Ciudad Evita y a todos sus habitantes.


Galeria de fotos

Buscar