A 39 años de la guerra - Matanza Noticias
Sociedad

Honor Y Gloria

A 39 años de la guerra

El Centro de Veteranos de Guerra local y la agrupación Legado Malvinas invitan a la comunidad a colocar banderas en las ventanas y balcones de las casas.
None

El 2 de abril de 1982 quedó guardado en lo más profundo de la memoria, pero la herida aun continúa abierta. Ese día, miles de jóvenes argentinos se enfrentaron a las tropas inglesas por la soberanía de las islas Malvinas, que habían sido ocupadas por Inglaterra en 1833. Tras diez largas semanas de combate, el 14 de junio de ese mismo año, la guerra finalizó con un saldo de 649 soldados argentinos muertos y 1.687 heridos.

A 39 años del enfrentamiento bélico, Argentina sigue luchando de manera diplomática por la soberanía del archipiélago. Mientras los homenajes se replican en todo el país, el Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza y la agrupación Legado Malvinas, integrado por hijos y familiares de los veteranos, invitan a la comunidad a colocar una bandera argentina en las ventanas y balcones de los hogares para recordar a los soldados caídos en batalla y homenajear a los excombatientes.

Ramón Robles, presidente del Centro, expresó al periódico "El 1 Digital",  “Esta vez, el aniversario pasa por hacer un balance de estos casi 40 años, de cómo llegamos en este tiempo a estar donde estamos, por qué la sociedad, los medios y cualquier habitante habla de Malvinas y repite que son argentinas y qué llevó a que los argentinos las recuerden constantemente”.

“Estoy convencido de que las organizaciones y la militancia llevaron a que la gente hable de las Malvinas y que cada compañero, desde su lugar, pueda malvinizar. Actualmente, vemos el fruto de la semilla que sembramos el 14 de junio de 1982. Cosechamos lo que sembramos y creo que nadie lo habría logrado si no hubiéramos estado nosotros. De lo contrario, seríamos dos renglones en la Historia”, reflexionó.

Asimismo, Robles afirmó que condenan “las atrocidades que se sucedieron en aquella época”. “Por otro lado, la gente sabe que hubo actos heroicos, que combatimos contra una potencia mundial y que los ingleses escondieron muertos, entre otros temas que salieron a la luz gracias a que hemos estado en las calles”, subrayó.
Además de invitar a la población a colgar la insignia nacional, se esperan, para esta fecha, varias actividades dentro del territorio matancero. “La pandemia nos fue llevando a que nos adaptemos a otra forma de conmemoración y homenaje”, expresó, y agregó: “Nuestro objetivo es que no nos juntemos los 200 excombatientes en San Justo y, así, evitar los contagios. Sumado a esto, muchos de nosotros somos del grupo de riesgo”.

Buscar