A 73 años de la sanción del voto femenino - Matanza Noticias
Sociedad

Igualdad de derechos

A 73 años de la sanción del voto femenino

El 9 de septiembre de 1947 la Camara de Diputados aprobaba la ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita.
La mujer vota por primera vez en 1951.

La mujer vota por primera vez en 1951.

Un año antes, el 21 de agosto de 1946, y luego de un arduo debate sobre los derechos de la mujer, la Cámara de Senadores de la Nación había dado media sanción al voto femenino. El proyecto de ley, impulsado entonces por Eva Perón, marcó el fin del debate que las organizaciones feministas y partidos políticos de entonces habían librado contralos sectores más conservadores de la sociedad.



Para celebrar su sanción la CGT convocó a un acto el 23 de septiembre en la Plaza de mayo. Allí, la primera oradora, Eva Perón, con un ejemplar de la ley en su mano afirmó: "Mujeres de mi patria, me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama nuestra victoria".



El 11 de noviembre de 1951, tras cuatro años de intensa campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 de mujeres votaron en el
país por primera vez. Evita votaría desde la cama de un hospital, ya enferma, en el sufragio que le daría la reelección a Perón.



Después de 73 años el feminismo continúa su lucha por conquistar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.


Buscar