Jornada de Memoria Verdad y Justicia - Matanza Noticias
Sociedad

CEDIMA

Jornada de Memoria Verdad y Justicia

En el marco del Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia se desarrollo una campaña nacional de plantación de árboles.
None

Este 24 de marzo se realizó una actividad conjunta con otros organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.

En este marco, el Centro de Discapacitados de Matanza, CEDIMA se sumó a la campaña para plantar varios olivos en la memoria de todos los desaparecidos discapacitados. En la década del 70 varios militantes trabajaron intensamente para comenzar a hacer visible a un colectivo que había sido sistemáticamente excluido y discriminado y la dictadura no solo discriminó, sino que no dudó a la hora de torturarlos y matarlos.

Entre ellos figuran José Liborio Poblete, discapacitado motriz y militante de la Unión Nacional de Discapacitados, quien fue secuestrado y permanece desaparecido desde aquellos años. Claudia Inés Grumberg, estudiante de Sociología y con una artritis deformante, quien fue secuestrada y asesinada por el represor conocido como “Turco Julián”. Mónica Brull de Guillén, quien tenía una discapacidad visual y desarrollaba su acción con vecinos y otros integrantes de la comunidad ciega del Servicio Nacional de Rehabilitación que fue secuestrada el 7 de diciembre de 1978 y liberada el 21 de diciembre del mismo año junto con su esposo, Juan Agustín Guillén. También fue secuestrado y desaparecido Hernán Gerardo Nuguer Sigaloff, militante de la FJC. Secuestrado en la Capital Federal el 27/10/1977.

El emotivo acto realizado ayer en el jardín del edificio de CEDIMA San Justo, comenzó con las palabras del directivo José Enrique Montenegro, quien dejo un mensaje del intendente Municipal Fernando Espinoza. Para finalizar ,hizo uso de la palabra , Luis Pérez Leira, quien transmitió un saludo del ex diputado Nacional Jorge Rivas y durante su intervención recordó la lucha de los discapacitados junto a las fuerzas políticas del movimiento Nacional y Popular, por un país más justo y solidario.

Galeria de fotos

Buscar