Día mundial de los derechos del consumidor - Matanza Noticias
Sociedad

¿A quien beneficia ?

Día mundial de los derechos del consumidor

Se celebró por primera vez en 1983 para proteger a los consumidores
None

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores con el fin de reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices de la ONU para la protección de los consumidores.

Este día se celebra demostrando que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.

En La Matanza y resto del país: 0800-2222-147 0800-333-2126.

Defensoria del pueblo, Hipólito Yrigoyen 2657 4651-1406

Consumidores

¿A qué consumidores protege esta ley?

A todos los que compran bienes o servicios, nuevos o usados, ya sea pagando o de manera gratuita.

¿Puedo renunciar a mis derechos como consumidor?

No. Es ilegal cualquier cláusula que limite tus derechos como consumidor o que limite la responsabilidad del vendedor por los daños que te cause.

¿Quiénes son consumidores hipervulnerables?

Consumidores hipervulnerables son las personas humanas que tienen dificultades especiales para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores porque están en situación de vulnerabilidad por su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales.

También pueden ser considerados consumidores hipervulnerables las personas jurídicas sin fines de lucro que tienen en su objeto social actividades orientadas a las personas humanas que son consumidores hipervulnerables.

¿Cuáles son las causas de hipervulnerabilidad?

Las siguientes condiciones pueden considerarse causas de hipervulnerabilidad:

Afectación de derechos o intereses de niños, niñas y adolescentes.

Ser personas pertenecientes al colectivo LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

Ser personas mayores de 70 años.

Ser personas con discapacidad.

Ser persona migrante o turista.

Pertenecer a comunidades de pueblos originarios.

La ruralidad.

La residencia en barrios populares conforme.

Estar en situación de vulnerabilidad socio-económica que se prueba con alguno de los siguientes requisitos:

Ser Jubilado, Pensionado o Trabajador en Relación de Dependencia que cobra una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

Ser Monotributista inscripto en una categoría con un ingreso mensual que no supera en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Ser Beneficiario de una Pensión No Contributiva con ingresos mensuales brutos que no superan a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Ser beneficiario de la Asignación por Embarazo para Protección Social o de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.

Cobrar el seguro de desempleo.

Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

¿Qué son los contratos de adhesión?

Son contratos hechos por las empresas que venden productos u ofrecen servicios. Están redactados en formularios ya impresos.

Como son hechos por las empresas que venden u ofrecen sus servicios, el consumidor no tiene posibilidad de discutir las partes del contrato y sólo puede firmarlo o no firmarlo.

Por eso se llaman contratos de adhesión. Como todo contrato, los contratos de adhesión regulan los derechos y obligaciones de las partes que lo firman.

¿Tengo alguna posibilidad de conocer el contrato de adhesión antes del momento en que debo decidir si lo firmo o no?

Sí. La ley obliga a las empresas que hacen este tipo de contratos a:

Publicarlos en su página web.

Darle un modelo de contrato a cada consumidor que lo pida. Los consumidores no tienen que pagar nada por recibir un modelo. Los contratos tienen que estar a disposición en los locales comerciales.

Mostrar en sus locales comerciales un cartel que debe decir: "Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación".

La publicación de los contratos de adhesión en la página web debe ser íntegra, clara y discriminada por cada modalidad, plan, producto o servicio. La información no puede remitir a otros documentos o sitios de internet.

Si los consumidores tienen un acceso particular o un usuario registrado en la página web del proveedor, debe estar disponible en el sitio el contrato firmado por el consumidor y las ofertas o promociones especiales que haya pactado.





Buscar