La casa de Julieta Lanteri se encuentra en venta - Matanza Noticias
Sociedad

Patrimonio Histórico

La casa de Julieta Lanteri se encuentra en venta

La última vivienda de una de las mujeres más influyentes de la historia Argentina está publicada a la venta.
Frente actual de la casa de Julieta Lanteri

Frente actual de la casa de Julieta Lanteri

La Histórica vivienda ubicada en la Av. Nestor Kirchner N° 2375 de Berazategui se encuentra en venta, donde hasta hace unos meses funcionaba la panadería "La Chaqueña". Según la publicación de la inmobiliaria Osvaldo Romero, la propiedad se encuentra valuada en U$S 700.000,00 que también se encuentra la posibilidad de alquiler aunque no tiene especificado su precio. La zona donde se encuentra la antigua casa está en claro crecimiento de construcción de proyectos inmobiliarios, pero la propiedad se encuentra protegida por la Ordenanza Municipal N° 2828 por lo que no puede ser demolida ni ser reciclada a nuevo alternando sus características urbanísticas, descartando que la propiedad se encuentre en peligro para estos fines. Éste podría ser un buen momento para que el estado compre y repare la importante propiedad para crear un museo sobre la historia de un ícono poco conocido pero muy importante del feminismo latinoamericano.


Sobre Julieta Lanteri


Julieta Lanteri fue una médica, política y feminista ítalo-argentina. Nació el día 22 de marzo de 1873 en Italia. Lanteri fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata en 1886. A los 34 años, pudo convertirse en "Doctora en Medicina y Cirugía" en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1907), quien logró ser la quinta mujer médica en Argentina, para lograr estudiar, tuvo que solicitar un permiso especial al decano porque era una carrera vedada para mujeres. En el transcurso de sus estudios, fundó la Asociación Universitarias Argentina y la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras. Como doctora denunció al gobierno municipal de la Ciudad de Buenos Aires indicando que "Se preocupan por las bellezas edilicias de esta capital y echan al olvido la belleza física de sus habitantes y llevan la incuria hasta el punto de permitir que una de las enfermedades más evitables de todas las que azotan a la humanidad (la viruela), marque su afrenta en el rostro de los hombres, las mujeres y los niños". Fue Secretaria y Promotora del Primer Congreso Femenino que se realizó en 1910 denunciando entre varios puntos la prostitución femenina exclamando: "Hago, pues, moción para que el congreso formule un voto de protesta contra la tolerancia de los gobiernos al sostener y explotar la prostitución femenina que es para la mujer moderna su mayor dolor y su mayor vergüenza". En 1911, fue la primera mujer que votó en no solo en Argentina si no también en toda América Latina, tras una lucha legal para poder ingresar al padrón electoral. En 1918 fundó el Partido Feminista Nacional con el fin de dar lucha a la opresión que sufrían las mujeres en aquel entonces como por ejemplo:


* Igualdad de educación y de oportunidades de empleos y salarios

* La posibilidad de administrar los bienes propios tras el matrimonio

* Garantía de los bienes gananciales

* Derecho al divorcio

* Supresión de las cárceles del Buen Pastor

* Otros derechos políticos


En 1919 fue la primer mujer en postularse a un partido político, particularmente fue para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. No fue fácil, por lo que tuvo que alegar a la junta electoral que "La Constitución Nacional emplea la designación genérica de ciudadano sin excluir a las personas de mi sexo, no exigiendo nada más que condiciones de residencia, edad y honorabilidad, dentro de las cuales me encuentro, concordando con ello la ley electoral, que no cita a la mujer en ninguna de sus excepciones". Nunca pudo ocupar una banca, pero logró tener su popularidad en creciente ascenso. Publicó proyectos de ley de sufragio femenino que llegó a debatirse durante varios años en el congreso. También organizó el “Primer Congreso del Niño” a nivel mundial, la “Liga Pro derechos de la Mujer” y la “Liga por los Derechos del Niño”, además de participar en la “Liga contra la trata de blancas”. Lanteri falleció en 1932 atropellada por David Klapenbach (un afiliado de la legión cívica, partido del gobierno de facto del momento, miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Liga Patriótica Argentina y asesino de otras varias victimas en diversos sucesos). En su funeral se estimó que participaron mas de 1000 personas.

Galeria de fotos

Buscar