El único Museo Informático del país solicita firmas en acto desesperado para evitar su cierre - Matanza Noticias
Tecnología

Museo de la Informática

El único Museo Informático del país solicita firmas en acto desesperado para evitar su cierre

El Museo de Informática envío una colecta de firmas para su habilitación ya que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revocó arbitrariamente su habilitación hace 6 meses. Es el único de Sudamérica y se encuentra entre los cinco mas importantes del mundo.
Foto: Museo de Informática - Flickr

Foto: Museo de Informática - Flickr

El Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos de la República Argentina es un museo gestionado por la Fundación Museo ICATEC y fundada en el año 2010 por Alicia E. Murchio de Chiodini y Carlos Chiodini (actual Presidente). El museo que se encuentra en el barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una biblioteca, una sala de exposiciones y de capacitaciones. Actualmente, alberga la colección más grande de la Argentina de objetos vinculados a la historia de la computación, incluyendo hardware, software, documentación técnica, libros, propagandas y revistas, los que se encuentran disponibles para su uso e investigación. También cuenta con un plan activo de restauración de computadoras, que sirve para una mejor comprensión del hardware y software histórico, con especial énfasis en la producción nacional. Uno de sus proyectos mas importantes, fue la construcción de una réplica funcional de Clementina, la primer supercomputadora para uso científico en Argentina, que funcionó plenamente en la Ciudad Universitaria desde el año 1961 hasta la noche de los bastones largos en 1966 cuando el Gobierno de Facto liderado por el dictador Juan Carlos Onganía desmantelara el proyecto por considerar su utilización con fines “subversivos”, finalizando su operación en 1971 por falta de presupuesto para su mantenimiento. Hasta el momento de su cierre, el museo tenía activo un plan de Prácticas Profesionales con distintas universidades para la restauración y recuperación del patrimonio que posee. También realizó diferentes eventos muy exitosos en la última década.

El museo de la Informática es el único de Sudamérica y es el segundo mas grande del mundo, después de el Computer History Museum ubicado en Silicon Valey (Estados Unidos). Fué visitado por importantes influyentes en la historía de la Informática entre ellos Jon Maddog Hall (Cofundador y CTO de Linux Foundation). Además, posee una Computadora Apple II que firmó por Steve Wozniak (cofundador de Apple junto a Steve Jobs) expresamente para el museo.

Carlos Chiodini indicó en el pedido que el museo actualmente no posee problemas económicos ni de falta de recursos a pesar de pagar sus impuestos al día, ya que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nunca les dió ayuda a pesar de las “promesas”. Chiodini afirmó que “no podemos abrir nuestras puertas sin habilitación, no se puede y no es correcto”.

Lamentablemente, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le revocó hace 6 meses la autorización correspondiente para poder operar, el museo hizo nuevamente todos los trámites habilitación 2 veces, pero el Gobierno de la Ciudad no da una respuesta dando el museo todavía inhabilitado, incluso reacondicionado en base a los nuevos protocolos covid. por lo que tuvo que crear una campaña de colecta de firmas en el sitio web change.org solicitando la habilitación que les fue revocada arbitrariamente. Un museo que posee un patrimonio invaluable que los matanceros/as y los argentinos/as no pueden perder.

Puede sumar su firma al pedido haciendo click aquí.

Galeria de fotos

Buscar