Potencias del primer mundo solicitan a las empresas tecnológicas que les brinden acceso a las comunicaciones personales - Matanza Noticias
Tecnología

Privacidad vs. "Seguridad Nacional"

Potencias del primer mundo solicitan a las empresas tecnológicas que les brinden acceso a las comunicaciones personales

Varios paises y reinados centrales envíaron una declaración firmada hacia las grandes empresas de tecnología para que brinden esquemas de puertas traseras para las comunicaciones cifradas de extremo a extremo con la finalidad de la "protección de integridad infantil"
Charles Deluvio - Unsplash

Charles Deluvio - Unsplash

Reino Unido, junto con los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, India y Japón han firmado un documento mostrando preocupación a las empresas tecnológicas ya que no pueden monitorear las comunicaciones cifradas de extremo a extremo para combatir "el abuso infantil" en las redes sociales.

¿Que es el cifrado de extremo a extremo?

Según Wikipedia, el cifrado de extremo a extremo es "un sistema de comunicación donde solo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes". Por lo que "garantiza que un mensaje sea convertido en un mensaje secreto por parte de su emisor original y descifrado solo por su receptor final". "En principio, evita que los espías potenciales, incluidos los proveedores de telecomunicaciones, los proveedores de Internet e incluso el proveedor del servicio de comunicación, puedan acceder a las claves criptográficas necesarias para descifrar la conversación. Los sistemas están diseñados para vencer cualquier intento de vigilancia o alteración porque ningún tercero puede descifrar los datos que se están comunicando o almacenando. Por ejemplo, las empresas que usan cifrado de extremo a extremo no pueden entregar los mensajes de texto de sus clientes a las autoridades".

¿En que afecta que los estados tengan acceso a el cifrado de extremo a extremo?

Ya que el cifrado de extremo a extremo garantiza que solo quienes se comunican sepan el contenido, los estados y entes externos no pueden monitorear las conversaciones privadas de las personas. Por lo que prima las garantias de libertad de expresión y privacidad de los individuos. Si no existiera el cifrado de extremo a extremo, los estados podrian monitorear comunicaciones de cualquier persona, incluyendo opositores, periodistas, personas con discursos discordantes, entre otros.

¿Es necesario que las potencias accedan a las comunicaciones privadas para detectar redes de abuso infantil?

Podría ser una herramienta que permita avanzar rapidamente contra las redes de abuso y trata infantil. Pero no es necesario, hoy en día hay suficientes herramientas para poder rastrear este tipo de redes sin necesidad de acudir a métodos que se podrían usar con otros fines pocos beneficiosos para la sociedad.

El documento firmado indica que "Esta intervención internacional hace un llamado a las empresas de tecnología para garantizar que no se reduzca la seguridad de los usuarios al diseñar sus servicios encriptados; permitir el acceso de las fuerzas del orden público a los contenidos cuando sea necesario y proporcionado; y trabajar con los gobiernos para facilitar esto".

Es importante aclarar que los algoritmos no saben diferenciar lo ilegal de lo legal, lo ético y no ético, por lo que el acceso "necesario y proporcionado" podría acarrear en un criterio "arbitrario". Habrá que esperar si las empresas tecnológicas responden esta petición y si lo hacen, que contestarán.

Buscar