Whatsapp actualiza sus términos y condiciones en sintonía con el FMI - Matanza Noticias
Tecnología

La seguridad de las apps

Whatsapp actualiza sus términos y condiciones en sintonía con el FMI

La aplicación cambia su política de privacidad con el fin de suministrar datos sensibles de sus usuarios a otras empresas. El Fondo Monetario Internacional recomendó a las empresas de tecnología recolecten información mas precisa de las personas para la elaboración de informes financieros.
None

Desde el 4 de enero, Whatsapp comenzó a enviar notificaciones gradualmente a sus usuarios sobre los cambios en su Política de Privacidad y en sus Términos y Condiciones de uso del servicio. Hay varios puntos que cambiaron, los mas importantes son lo que Whatsapp recopilará y compartirá:



  • Tus comunicaciones con otras empresas de Facebook y/o terceros: Todo lo que hables y compartas (Llamadas, Texto, Audio, Video, Documentos, Estados, etc) y con quienes (Contactos, Empresas, etc)

  • Datos de pagos y transacciones

  • Información sobre uso y registros: Donde aclara que compartirá "Esto incluye información sobre tu actividad (incluido cómo usas nuestros Servicios, los ajustes que elegiste, cómo interactúas con otros por medio de ellos [incluido cuando interactúas con una empresa] y el tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades e interacciones), archivos de registro, así como registros e informes de diagnóstico, error, sitio web y rendimiento."

  • Información sobre el dispositivo y la conexión. Especifica que "Esto incluye información como el modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador, la red móvil, la conexión (incluido el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet), el idioma y la zona horaria, la dirección IP, datos sobre las operaciones de dispositivos e identificadores (como identificadores únicos para los productos de las empresas de Facebook asociados al mismo dispositivo o a la misma cuenta)."

  • Información de ubicación: Ademas de cuando se comparte la ubicación a contactos, Whatsapp indica que "Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas."


Si los usuarios no aceptan estas condiciones, no podrán utilizar la plataforma de mensajería a partir del 8 de febrero.
Estos cambios no son a la ligera, y se generan dentro de un proceso de transformación de la plataforma, para poder competir dentro del sistema fintech y poder potenciar sus servicios de api para empresas. La idea de Facebook es que la gente pueda comunicarse con empresas de una forma "mas eficiente" y pueda hasta realizar compras, pagos y transacciones financieras. Facebook indicó en octubre de 2020 que "ofreceremos una nueva opción para que las empresas administren sus mensajes de WhatsApp mediante los servicios que Facebook planea ofrecer" y que "les cobraremos a nuestros clientes empresariales por algunos de los servicios que ofrecemos, lo que ayudará a que WhatsApp continúe desarrollando su propio negocio." y concluyeron que "nos entusiasma mucho lo que está por venir, y lanzaremos estos servicios gradualmente durante los próximos meses". En el caso de la Unión Europea, Whatsapp no puede implementar estos cambios ya que su ley de protección de datos personales no lo permite.

Por su parte, personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo realizaron una investigación durante 2020. El paper resultante se llama "Financial Intermediation and Technology: What’s Old, What’s New?". El informe describe como las entidades financieras deben realizar recolección de información en base a usos y comunicaciones de las personas a través de las aplicaciones informáticas. Una buena parte de esta información se centra en Whatsapp, aunque no todo ya que actualmente se deberían adicionar las búsquedas en Internet, compras, interés de productos, etc. El FMI concluye que esta información debe ser relevante a la hora de aceptar dar prestamos a las personas solicitantes o mitigar riesgos financieros para los bancos o entidades financieras.

La mayoría de la información enumerada que compartirá Whatsapp se puede calificar como Información Sensible. La información Sensible es aquella por la que al alterarse o revelarse, su propietario puede llegar a sufrir un daño económico, moral o hasta peligrar su vida. Con información sensible, gobiernos dictatoriales persiguen opositores y periodistas. Grupos radicales hacen lo mismo con personas por seguir religiones diferentes o por su orientación sexual. Por lo que Whatsapp junto a otras empresas podrían utilizar un uso abusivo de su poder monopólico. Facebook ha tenido graves antecedentes en el haber compartido información de sus usuarios como, por ejemplo, el escándalo de Cambridge Analytica, en el que a base de fake news se realizaron tendencias electorales favorables a determinados partidos políticos en varias elecciones en el mundo como en Estados Unidos, Gran Bretaña y en la Argentina misma en el año 2015.

Alternativas no invasivas a la privacidad como Signal y Telegram han indicado que tienen una importante cantidad de gente que estan adoptando su plataforma alrededor del planeta. En Argentina, las empresas de telefonía celular no respetan la ley N° 27.078 "LEY ARGENTINA DIGITAL" que indica en su Art. 57 que la red de redes (Internet) dentro de Argentina debe ser neutral, quiere decir que no se deben beneficiar ciertas plataformas por sobre otras, cosa que no sucede ya que en sus planes se ofrece Whatsapp "Gratis" por lo que la adopción de alternativas es mas difícil en sectores de menores recursos. ENACOM nunca realizó medidas por el asunto. El tiempo dirá si Whatsapp tiene un freno a través de una fuga considerable de usuarios o si la población y el estado argentino sigue sin poner un valor a su información sensible y confidencial.

Fuente: Whatsapp

Buscar